MOOC 馃摉

¿QU脡 SON LOS MOOC?

Mooc es el acr贸nimo en ingl茅s de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evoluci贸n de la educaci贸n abierta en internet, es  accesible a trav茅s de internet donde se puede apuntar cualquier persona y pr谩cticamente sin l铆mite de participantes. La idea general es que los participantes colaboren, aportando contenidos, creando una red para utilizarla una vez finalizado el curso y que se utilizan conocimiento de la web social como blogs, wikis, redes sociales, etc.

A continuaci贸n se explica algunos pros y contras de estos cursos que se realizan por internet:

VENTAJAS
Seg煤n Jorge L贸pez, profesional en e-learning de Ayesa Advaced Technologies S.A. y co-fundador de oJ煤Learning (Espa帽a), se pueden mencionar, entre otros, las siguientes ventajas de los mooc:
  • Una oportunidad atraer un masivo n煤mero de participantes para estos cursos.
  • El material preparado para los MOOC puede ser de calidad y de muy bajo costo (o cero) para el participante.
  • Este modelo fomenta el aprendizaje a partir de la colaboraci贸n y participaci贸n de los estudiantes que utiliza en gran medida las herramientas de la Web 2.0, es decir est谩 alineada a las tendencias tecnol贸gicas actuales.
  • Podr铆a ser utilizado como una herramienta de Marketing y posicionamiento de marca para las empresas.
  • Permite que todos los participantes colaboren y aprendan unos de otros
  • Mejora el conocimiento, tanto de los expertos como de los inexpertos
  • Mejora y eleva el aprendizaje no formal


INCONVENIENTES

Seg煤n Miguel Hinojosa, director de Escuela de Inform谩tica y Telecomunicaciones de la Universidad para el Desarrollo y la Innovaci贸n de Bolivia, podemos reconocer entre otras definiciones las siguientes explicaciones de las desventajas de los MOOC:

  •     Podr铆a tener problemas de subjetividad en la etapa de evaluaci贸n, por ende, dificultades para certificar o lograr credibilidad de la certificaci贸n a los participantes.
  •       El modelo tiene una fuerte dependencia de la motivaci贸n de los participantes y requiere de dise帽adores especializados que contemplen claramente el uso de m茅todos did谩cticos apropiados para el mismo.
  •         La sostenibilidad y crecimiento de los cursos MOOC en el tiempo es incierto, por tanto es dif铆cil tomar en este momento a este modelo como una nueva opci贸n de formaci贸n formal
  •        Es f谩cil terminar abandonando estos estudios al carecer de un reconocimiento oficial, la falta de seguimiento directo por parte del profesor y otras razones que la diferencian de las clases tradicionales. Si la palabra dedicaci贸n no forma parte de tu vocabulario, quiz谩s un curso MOOC no es la mejor idea para formarte.

CURSO:

Tras haber indagado en las p谩ginas referentes como: Mir铆ada X, Coursera y Padlet en nuestra asignatura de TIC, he podido ver que en Mir铆ada X un curso llamado “G茅nero, Ciencia, Salud”, que me result贸 interesante ya que habla sobre los prejuicios que se mantienen a d铆a de hoy a las mujeres, el trabajo de casa y la divisi贸n de poderes seg煤n el sexo, a trav茅s de ello, puedo ver que es bastante v谩lido para obtener m谩s conocimientos sobre el campo de la Educaci贸n Social, sobre todo para trabajar en el campo de los adolescentes ya que sufren problemas a la hora de mantener relaciones sexuales y relaciones de pareja a edad temprana.

Se imparte dicho curso en la Universidad del Pa铆s Vasco, cuyo curso tiene una duraci贸n de 6 semanas (60 horas de estudios estimadas) sin fecha de inicio de este. El curso est谩 estructurado en 6 m贸dulos en los que se tratar谩n diferentes aspectos sobre c贸mo incluir la perspectiva de g茅nero en la docencia e investigaci贸n y evitar los perjuicios que conlleva no hacerlo. Cada m贸dulo incluir谩 varios v铆deos con informaci贸n general, links con informaci贸n extra, documentos, art铆culos de opini贸n o investigaci贸n y test de autoevaluaci贸n.

No se requieren conocimientos previos. En el curso va a haber m贸dulos de difusi贸n general para todo tipo de p煤blico y algunos de mayor inter茅s en el 谩mbito acad茅mico y sanitario. En principio est谩 pensado para el 谩mbito acad茅mico como estudiantes universitarios, PDI, PAS y profesionales del 谩rea de la Salud pero a煤n as铆 el contenido se har谩 para que llegue a un mayor n煤mero de personas y pueda ser utilizado tambi茅n en centros de secundaria y formaci贸n profesional.

Descripci贸n del curso:

Este curso tiene como objetivo poner en evidencia la necesidad de incluir la perspectiva de g茅nero en las 谩reas de educaci贸n, investigaci贸n y salud generando y promoviendo conocimiento en este tema. Los aspectos m谩s importantes ser谩n:

a) visibilizar la aportaci贸n de las mujeres a la generaci贸n de conocimiento, incorporando el saber de las mujeres y su contribuci贸n social e hist贸rica al desarrollo. 
b) fomentar la inclusi贸n de los factores sexo y g茅nero en los proyectos de investigaci贸n, la igualdad en la investigaci贸n y la difusi贸n de los logros alcanzados por las mujeres en este campo.
c) impulsar la inclusi贸n de la perspectiva de g茅nero en salud que permita adaptar diagn贸sticos y tratamientos a las particularidades de las mujeres evitando los posibles perjuicios que hasta el momento se puedan estar provocando.

El curso est谩 compuesto por siete m贸dulos, de los cuales el m贸dulo cero es la introducci贸n, aqu铆 abajo est谩 detallado todos los m贸dulos que hay en 茅l. Entre ellos destaco el m贸dulo dos, ya que trata sobre la necesidad de unos patrones referentes en la vida desde la ni帽ez hasta la adolescencia. El m贸dulo cinco trata sobre las enfermedades de trasmisi贸n sexual y aquellos problemas que nos pueden perjudicar en la salud de las mujeres. El 煤ltimo m贸dulo a destacar es el sexto, ya que sigue indagando en el mismo m贸dulo anterior y profundizando en este.

M贸dulos del curso:
1)      M贸dulo 0: Introducci贸n.
2)      M贸dulo 1. Introducci贸n y Estado de la Cuesti贸n.
3)      M贸dulo 2. La necesidad de los modelos.
4)      M贸dulo 3. La ciencia en primera persona.
5)      M贸dulo 4. Poniendo el G茅nero en la Investigaci贸n en Salud.
6)      M贸dulo 5. Aspectos de la Medicina que perjudican la salud de las mujeres.
7)      M贸dulo 6. Sexo y G茅nero en las Enfermedades Infecciosas.

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